Anomalía
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Si suena el teléfono cósmico... ¡No conteste!

2 participantes

Ir abajo

Si suena el teléfono cósmico... ¡No conteste! Empty Si suena el teléfono cósmico... ¡No conteste!

Mensaje  Scissors Sáb Oct 29, 2011 7:44 am

La discusión sobre detección de
vida extraterrestre en el marco de la
históricamente célebre Royal Society
de Londres.

Si suena el teléfono cósmico... ¡No conteste! Nick_Pope_15

NICK POPE
Reino Unido
www.nickpope.net

Esta semana una histórica conferencia de dos días (1) fue celebrada en la Royal Society de Londres, para discutir sobre la búsqueda de vida extraterrestre y las implicaciones para el mundo si la encontramos.

Yo solía dirigir el MoD’s UFO project (proyecto OVNI del Ministerio de Defensa) y sigo los últimos avances científicos en relación con la cuestión de si estamos solos en el Universo. Asistí a los dos días, escuché una serie de presentaciones fascinantes y tuve la oportunidad de mantener algunas conversaciones privadas con muchas de las figuras clave.

El título completo del evento era "La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad". Normalmente se podría esperar que un evento tal sea organizado por la British UFO Research Association (Asociación británica de investigación OVNI). Pero se trataba de la Royal Society, una organización fundada en 1660, cuyos miembros han incluido a figuras legendarias como Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein y Stephen Hawking.

El evento contó con representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Físicos, químicos, biólogos, astrónomos, antropólogos e incluso teólogos se reunieron para discutir un tema que, pocos años antes, habría sido considerado como mucho ciencia marginal. Entre los oradores estaban Colin Pillinger, diseñador de la malograda nave espacial Beagle 2, y Frank Drake, el primero en enviar un mensaje al espacio en un intento deliberado de señalar nuestra presencia a los extraterrestres. Entre los asistentes estuvo Jill Tarter, la astrónomo en la que se basó el personaje de Ellie Arroway en la película Contacto. Lord Martin Rees, Astrónomo Real y presidente de la Royal Society, presidió varias de las sesiones.

Se dedicó mucho tiempo a la actualización de los asistentes sobre los últimos avances científicos. Hace unos años no teníamos pruebas de la existencia de otros planetas que no fueran los de nuestro sistema solar. Ahora hemos descubierto más de 400 planetas alrededor de otras estrellas. Los radiotelescopios exploran los cielos a la escucha de señales de civilizaciones extraterrestres, y lo hacen con un poder inimaginable hace apenas unos pocos años. Estamos mirando y escuchando en el Universo como nunca antes, buscando respuesta a la pregunta fundamental: ¿Es la Tierra la única que sustenta vida, y si es así, por qué? O como muchos científicos creen ahora, ¿está el Universo lleno de vida?

Frank Drake cree que puede haber 10.000 civilizaciones en nuestra galaxia, pero señala que, dado el asombroso número de estrellas en la galaxia, esto significaría que sólo una estrella en 10 millones podría mantener un mundo. El cosmólogo y autor de best sellers Paul Davies se refiere a la falta de una señal como "el silencio inquietante". Frank Drake dice que, dado que nuestra investigación realmente sólo ha arañado la superficie, el silencio no es inquietante, sino previsible.

Así que, ¿cuáles son las grandes cuestiones que se plantean? Éstas se dividen en una serie de acápites.


¿Amigo o enemigo?

Si encontramos vida y esto es algo más que captar una señal o el hallazgo de microbios alienígenas, ¿van a ser amistosos, como ET, o van a ser algo así como los extraterrestres de la película Día de la Independencia, aquí para exterminarnos? Las opiniones estuvieron divididas. Frank Drake y otros creían que podríamos tener mucho que ganar, en términos de conocimiento científico. Se ha sugerido que las civilizaciones pueden transmitir información sobre sí mismos - una especie de Facebook cósmico. ¿Podríamos aprovechar y aprender algo útil? Otros señalaron lo que ha sucedido en nuestra historia, cuando una sociedad tecnológicamente avanzada ha encontrado a una más primitiva. Nuestro intento de encontrar alienígenas, creen algunos, es como el de los aztecas en busca de los conquistadores. Si suena el teléfono cósmico, dijo el profesor Simon Conway Morris, no conteste. Es demasiado tarde, por supuesto. Hemos sido una civilización detectable durante décadas a causa de las señales de televisión que se filtran al Espacio.


Bioriesgo

En La Guerra de los Mundos, los alienígenas invasores fueron finalmente aniquilados por las bacterias terrestres. Si nos encontramos con vida extraterrestre, incluso si sólo son microbios, ¿podríamos compartir la misma suerte? Algunos delegados pensaron que esto era un riesgo real y dijeron que era vital que se pusieran en marcha estrictos controles para hacer frente a cualquier material potencialmente biológico traído de las misiones espaciales. Ahí está la cuestión ética relacionada, incluso en los mundos deshabitados, de si los microbios terrestres de una nave espacial no esterilizada pueden contaminar otros planetas. ¿Qué derecho tenemos nosotros a hacer esto?


¡No entre en pánico!

Si descubrimos vida extraterrestre, mucha gente piensa que habrá un pánico masivo. Si nos enfrentáramos a una invasión alienígena, claro que sería verdad. Sin embargo, los delegados sugirieron que un simple anuncio tendría poco efecto. Las encuestas de opinión demuestran que un gran número de personas creen en la vida extraterrestre, y muchos creen que ya estamos siendo visitados. Agreguemos a esto el hecho de que las películas de ciencia ficción han incorporado con firmeza la idea de los extraterrestres en la mente de la gente y no hay problema. Después de todo, en 1996, la NASA anunció que había encontrado un meteorito de Marte con evidencia de vida. El presidente Clinton hizo un anuncio, la canción de David Bowie Life on Mars (Vida en Marte) tiene mucho tiempo en el aire, pero la gente sigue con su vida.


La religión

A menudo se dice que el descubrimiento de otras civilizaciones socavaría y destruiría las religiones del mundo. Los delegados no estaban tan seguros. El profesor Ted Peters, un teólogo, informó en la reunión sobre algunos resultados de encuestas que indicaban que en lugar de socavar las creencias religiosas de las personas - independientemente de su fe – las fortalecerían, porque la creación de Dios parece aún más grande y más maravillosa. No todos estuvieron de acuerdo. Paul Davies pensaba que los cristianos, en particular, tendrían un problema, debido a su creencia central de que Jesús murió para salvarlos. Si descubrimos otras civilizaciones, daría lugar a la incómoda pregunta, ¿por qué sólo a nosotros?


¿Quién habla en nombre del planeta Tierra?

¿Quién tomaría la iniciativa para hacer frente a todo esto? Como señaló un delegado, ¿si una nave extraterrestre se acopla con la Estación Espacial Internacional, llamamos al Departamento de Defensa o al Departamento de Estado? Una de las propuestas fue que las Naciones Unidas tomen la iniciativa. Hay un precedente interesante. La nave espacial Voyager 1, actualmente en camino hacia las estrellas, contiene un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas. En parte, este dice: "Les envío mi saludo en nombre de la gente de nuestro planeta. Salimos de nuestro sistema solar al Universo sólo en busca de paz y amistad”.


OVNIs

La conferencia no fue anunciada como de OVNIs. El término no apareció en absoluto en las presentaciones formales, pero fue discutido un poco más abiertamente en los descansos, con café y panecillos. Pero en muchos aspectos, éste fue el "elefante en la habitación”. Después de todo, como a menudo señalan los ufólogos, ¿por qué buscar "ahí fuera" la vida si ya está 'aquí'? La ironía de organizar un evento como éste cuando los avistamientos de OVNIs se encuentran en niveles récord no pasó desapercibido para los asistentes. En un momento de la discusión alguien señaló como carente de rigor científico que el Ministerio de Defensa cortara su proyecto OVNI, cuando había muchos casos en los que hubo evidencia de que algo extraño se había visto, como testimonios de avistamientos por pilotos y seguimiento por radar. "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", respondió Lord Rees, un poco incómodo y pasando la discusión.


Teorías de conspiración

Cuando las personas interesadas en los OVNIs se enteraron del evento de la Royal Society quedaron impactados e intrigados. Pero su estado de ánimo pronto se convirtió en sospecha y enfado. Las teorías de conspiración comenzaron casi de inmediato y el evento está siendo ampliamente discutido en diversos sitios web, blogs y foros. El sentimiento en la comunidad OVNI es que esto demuestra que las potencias saben que estamos siendo visitados. Ellos piensan que esta reunión fue para preparar el camino para la confirmación oficial de la presencia alienígena.


Conclusiones

El escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke dijo una vez: "Existen dos posibilidades: o estamos solos en el Universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras”. Estoy de acuerdo. La pregunta de si hay otra vida en el Universo es probablemente la más grande y profunda que podemos hacer. Pronto podrá obtenerse una respuesta.

En un campo donde hay tantas incertidumbres, sólo una cosa es cierta. El día que hagamos el primer contacto nuestro mundo va a cambiar para siempre.



(1) Nota del editor: el autor se refiere a los días 25 y 26 de enero de 2010


EL AUTOR es escritor, periodista y conferencista. Trabajó durante 21 años en el Ministerio de Defensa del Gobierno británico, dirigiendo desde 1991 hasta 1994 el Proyecto UFO de ese organismo gubernamental. Ha publicado numerosos artículos sobre el fenómeno UFO, así como 4 libros, entre los que se cuentan sus muy interesantes ensayos Open Skies, Closed Minds y The Uninvited.
Scissors
Scissors
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 10/10/2011

https://anomalia.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Si suena el teléfono cósmico... ¡No conteste! Empty Re: Si suena el teléfono cósmico... ¡No conteste!

Mensaje  luzzyra Sáb Oct 29, 2011 1:39 pm

me pregunto que hay detras de estos temas, ya que Nick Pope(lindo nombre, esas bromas del -Destino-? o mejor dicho alguna clase de alias, ya que es llamativo que se llame Papa Nicolás?)tiene mucho aspecto de ser parte de operativos inteligentes...a veces la paranoia ayuda y señala el camino, Very Happy solo hay que usarla bien.
es chistín. bah, no tanto..
en algunos sitios a Pope se le atribuye el cargo de ministro de defensa, cosa bien errónea, dice haber trabajado en este ministerio,nada mas..
bueno para retomar el hilo, que se esconde detras de viajes por agujeros de gusanos...? es decir, viajes hacia otras galaxias, otros espacios, otros tiempos, y tambien OTROS UNIVERSOS, que no son solo de ciencia ficcion, la posibilidad se estudia cientificamente.. . es algo llamativo que se aprecia bien en la peli CONTACTO, que mencionan aqui.
estamos realmente hablando de seres extraterrestres o de otros universos? hay una diferencia.. le recomiendo a cada uno que la busque, porque no es una diferencia insignificante.
es la diferencia entre el Alien que viene en una nave desde Orión y el Djinn q viene de aca al lado. ja. al acecho desde siempre...y en paralelo a nosotros, no lejos, sino aqui mismo, invisible..buscando debilidades para aprovecharse de nosotros. ya que no tiene otro sentido su existencia, segun cuentan por ahi los textos antiguos. pero de eso saben mas otros.
me pregunto cuanto de la investigacion de contactar con otros seres será contactar con otros seres de otras dimensiones.. dont know

luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.