Anomalía
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

París, 1900: Ciudad del Ocultismo.

2 participantes

Ir abajo

París, 1900: Ciudad del Ocultismo. Empty París, 1900: Ciudad del Ocultismo.

Mensaje  Scissors Miér Oct 12, 2011 7:38 am

París, 1900. Una combinación que simboliza la efervescente alegría de un mundo perdido hecho de champán y artistas bohemios, bailarinas del Moulin Rouge y vasos de absenta, can-can y pintores impresionistas. Pero pocos saben que la Ciudad del Amor era también la Ciudad del Diablo y que estaba plagada de satanistas y sociedades secretas.

París, 1900: Ciudad del Ocultismo. Robert-houdin

En el París de principios del siglo XX el visitante podía asistir a una representación del oratorio Lucifer de Peter Benoit, estrenado en 1883, y que causaría escándalo en su estreno en Londres cinco años después. O participar en una lectura de poemas y escreitos como las Letanías de Satán de Beaudelaire; El fin de Satán de Victor Hugo, o Las noches de Satán de Jules Bois. Desde los escaparates de teatros y ferias se sentiría atraído por los espectáculos de magia de los seguidores de Robert Houdin...



Pero quizás le llamaran más la atención la primeras proyecciuones cinematográficas orquestas por un antiguo ilusionista llamado Georges Méliès, cuyo espectáculo de imágenes en movimiento ofrecía títulos como Le manoir du diable (1886), Le diable au couvent (1899) o Les filles du diable (1903). En los salones intelectuales resonaban los ecos de El Anticristo de Nietzsche, publicado en 1888. Y no mucho antes Proudhon invocaba a Satán como símbolo de su filosofía y del eterno rebelde. La obra de Joris-Carl Huysmans, Allá lejos (1891) puso de moda el satanismo de salón.

París, 1900: Ciudad del Ocultismo. Capt%2B-franc%2Bmaconnerie_leo%2BTaxil-poster

La fiebre espiritista que tiene Allan Kardec será transmitida a sus seguidores, entre otros el autor belga simbolista Maurice Maeterlinck. La atracción por el esoterismo de los aartistas y escritores simbolistas y decandentes es uno de los motivos por lo que hacen de la ciudad francesa una ciudad mágica, atrayendo a los interesados en el ocultismo.

Samuel Liddell MacGregor se instalayaría allí en 1892, siendo expulsado unos años más tarde, en 1900, de la Golden Dawn, justo a Aleister Crowley. Por su parte, el marqués Satnislas de Guaita, justo con Oswald Wirth y Joséphin Péladan formarían la Orden Kabalística de la Rosa Cruz, a la que pertenecían músicos como Debussy o Erik Satie. Sus enfrentamientos con la Iglesia del Carmelo de Boullan constituye uno de los episodios más pintorescos de la Belle Époque.



Las acusaciones mutuas entre ambas órdenes de incluir entre sus filas a verdaderos satanistas desatará largas disputas que llevarían a creer a sus miembros haber sido víctimas de hechizos y misas negras. Ello llevaría a místicos renombrados del momento, como Guaita, Papus Huysmans y Bois a enfrentarse en duelo. Enfrentamientos que no estarían exentos de ritos mágicos en un intento de perjudicar el contrincante. Así, recorriendo el París de la Belle Époque junto a intelectuales, artistas y magos, el Diablo hacía su entrada triunfal en el siglo XX.

Fuente: Revista Más Allá.
Scissors
Scissors
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 10/10/2011

https://anomalia.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

París, 1900: Ciudad del Ocultismo. Empty Re: París, 1900: Ciudad del Ocultismo.

Mensaje  luzzyra Dom Oct 16, 2011 8:20 pm

excelente nota. welcome

tantas cosas se han cocinado sin que sepamos..
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.