Anomalía
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

fumar como meditación

2 participantes

Ir abajo

fumar como meditación Empty fumar como meditación

Mensaje  luzzyra Dom Oct 23, 2011 6:45 pm

fumar como meditación 2irzgg

Por este hábito de fumar había perdido toda confianza en sí mismo. Sabía que no podía hacer una pequeña cosa: no podía dejar de fumar

Fumar como Meditación


Un hombre vino ayer a verme. Había sido un fumador empedernido durante treinta años, y ahora estaba enfermo y los doctores le habían dicho: «Nunca sanarás si no dejas de fumar>. Pero como era un fumador crónico no podía evitarlo. No es que no lo hubiese intentado. Lo había intentado, sí. Había hecho un gran esfuerzo y había sufrido mucho en el intento, pero sólo lo lograba durante uno o dos días y entonces sentía unas ganas tan tremendas de fumar ¿Cómo puedo dejar de fumar? Que empezaba de nuevo.

Por este hábito de fumar había perdido toda confianza en sí mismo. Sabía que no podía hacer una pequeña cosa: no podía dejar de fumar. Se había convertido en un ser despreciable ante sus propios ojos; se veía como la persona más despreciable del mundo. No tenía respeto hacia sí mismo. Vino a mí y me dijo: — ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo dejar de fumar?

—Nadie puede dejar de fumar —le dije—. Tienes que comprenderlo. Actualmente fumar no depende sólo de tu decisión. Ha entrado en tu mundo de hábitos, ha echado raíces. Treinta años es un largo tiempo. Ha echado raíces en tu cuerpo, en tu química; se ha esparcido por todo tu ser. No es algo que tu cabeza pueda decidir. Tu cabeza no puede hacer nada, la cabeza es impotente. Puede empezar cosas pero no puede detenerlas tan fácilmente. Una vez que has empezado y lo has practicado tanto, eres un gran yogui. ¡Treinta años fumando! Ahora se ha convertido en algo autónomo; tendrás que desautomatizarlo.

Entonces preguntó: — ¿Qué quieres decir con desautomatización?
Y de eso es de lo que trata la meditación: de desautomatización.

Le dije: —Haz una cosa: olvídate de dejarlo. Tampoco hay ninguna necesidad. Durante treinta años has fumado y vivido. Desde luego, ha sido un sufrimiento, pero también te has acostumbrado a eso. Y, ¿qué importa si te mueres unas horas antes de lo que te hubieras muerto sin fumar? ¿Qué vas a hacer aquí? ¿Qué has hecho? Entonces, ¿qué sentido tiene? ¿Qué importa si te mueres un lunes, un martes o un domingo, este año o el que viene?
—Sí, es verdad; no importa.
Entonces le dije: —Olvídalo; no lo vamos a dejar en absoluto. Haremos algo mejor aún: vamos a entenderlo. Por tanto, la próxima vez conviértelo en una meditación.
— ¿Fumar, una meditación?
—Sí, ¿por qué no? La gente zen puede hacer una meditación y una ceremonia del hecho de beber té. Fumar puede ser una meditación igual de bella.
El me miró encantado.
— ¿Qué estás diciendo? —Y con renovada vitalidad añadió—: ¿Meditación? Dime cómo. ¡No puedo esperar!

Le di la meditación, diciéndole: —Haz una cosa. Cuando saques el paquete de cigarrillos, hazlo lentamente. Disfrútalo, no hay ninguna prisa. Sé consciente, permanece alerta; date cuenta. Sácalo lentamente y con toda consciencia. A continuación saca el cigarrillo del paquete con completa consciencia, lentamente, y no como antes, de forma apresurada, inconsciente y mecánica. Luego empieza a golpear ligeramente el cigarrillo sobre el paquete, pero estando muy alerta. Escucha el sonido, exactamente como hace la gente zen cuando el samovar empieza a cantar y el té empieza a hervir, y el aroma...
»Entonces huele el cigarrillo y aprecia su belleza...
— ¿estás diciendo? ¿Su belleza? -dijo él.
—Sí, es hermoso. El tabaco es tan divino como cualquier otra cosa. Huélelo; es el olor de Dios.
Parecía sorprendido y dijo:
— ¿Estás bromeando?
—No, no estoy bromeando. Incluso cuando bromeo, no bromeo. Soy muy serio.
»Entonces ponlo en tu boca con total consciencia, y enciéndelo con total consciencia. Disfruta cada acto, cada pequeño acto, y divídelo en tantos actos como te sea posible para que te puedas volver más y más consciente.

»Entonces aspira la primera bocanada: Dios en forma de humo. Los hindúes dicen: Annam Brahm, “El alimento es Dios”. ¿Por qué no el humo? Todo es Dios. Llena tus pulmones profundamente. Esto es pranayana. ¡Te estoy dando el nuevo yoga para la nueva era! Entonces suelta el humo, relájate; otra bocanada y continúa así muy lentamente.

»Si lo puedes hacer te sorprenderás; pronto verás toda la estupidez que entraña. No porque otros hayan dicho que es estúpido; no porque otros hayan dicho que es malo. Lo verás tú mismo. Y ese darte cuenta no será sólo intelectual; será una visión de todo tu ser, será una visión de tu totalidad. Y entonces si un día lo dejas, lo dejas; y si continúas, continúas. No necesitas preocupa por ello.
Después de tres meses vino y me dijo:
—Lo dejé.
——Ahora —le dije— inténtalo con otras cosas también.
Ese es el secreto, el secreto: desautomatizarte.


Si caminas, camina lentamente, de una forma consciente. Si miras, mira atentamente y verás que los árboles son más verdes que nunca y las rosas más rosas. ¡Escucha! Alguien está hablando, cuchicheando: escucha, escucha atentamente. Cuando hables, habla atentamente. Deja que toda tu actividad se desautomatice.


Osho

fuente: la Pagoda del Buda


nota de editor: Se lo que algunos piensan de Osho, y yo probablemente lo comparto, que es un gurú vendelibros y vendeespiritualidad, pero este es un aporte que considero valioso ya que esta apoyado por algunas investigaciones en psicologia, donde se remarca la importancia de un aprendizaje nuevo, el hecho de experimentar un hábito desde otro estado mental puede ser decisivo para que la persona tome conciencia de muchas de sus limitaciones y condicionamientos, y eso lleva a cambiarlos, tarde o temprano.
Se ha demostrado que enfocarse en el aspecto negativo de ciertos hábitos, suele reforzarlos(típico ejemplo, el golpear a perros para enseñarles algun comportamiento, que deje de rompe algo en casa, por ej, no funciona, sino que conseguimos que lo repitan mas y mas., generando un círculo "vicioso").


fumar como meditación 16430
http://lapagodadelbuda.blogspot.com/2008/06/por-este-hbito-de-fumar-haba-perdido.html


Última edición por Scissors el Lun Oct 24, 2011 2:12 pm, editado 1 vez (Razón : Edite la primer foto que era muy grande y descompaginaba la pagina del portal.)
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  luzzyra Dom Oct 23, 2011 6:50 pm

intentaba editarlo y mandarlo a otros temas pero no me sale.
sorry... es q originalmente iba a subirlo en este ..si lo podes cambiar, Sciss luego borro este com.. Embarassed
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  Me fuí Lun Oct 24, 2011 9:16 am

Este es un buen ejemplo de algunas cosas.
Por ejemplo: de manipulación mental.
Cualquier psicólogo medianamente hábil usa este tipo de recursos.
Abundan en los libros y cursos de "gestión de recursos humanos", coaching, motivación y manejo de grupos e individuos, y en el marketing.

Osho -un tipo brillante, hay que admitirlo, un "mago magistral"- demuestra en forma clara que, dentro de la esfera de la mente, cualquier cosa reemplaza a cualquier cosa.
Total: son abaloríos, representaciones; símbolos revestidos del significado que querramos poner en ellos.
Transposiciones.
Como vemos, ahí no hay "escala de valores": no hay ni bien, ni mal, la libertad aparece como inagotable, los límites volubles o directamente inexistentes.
Finalmente, si "todo es Dios", entonces nada es Dios.
Más sencillo: se trata de un concepto, no de una vivencia sagrada continua.
Los gurúes siempre fueron maestros en este terreno.
Y Osho es un tipo particularmente seductor desde el punto de vista occidental, reactivo y negador de cualquier experiencia sagrada de continuidad (como las de todas las culturas originarias) y tan amante del chamuyo y la suplantación de un concepto por otro.

Pero, cabe recordar, son niveles.
Este es sólo un nivel.
La vida sigue, y, si la meta es avanzar, es preciso darse cuenta que el amor no es un símbolo de representación.
Ni la verdad tampoco.

En esto, a diferencia de la mayoría de las cosas de este plano, se obtiene exactamente lo que se es capaz de mantener.
Es una peligrosa ilusión pensar que se realiza un avance mayor real haciendo este jueguito de los cigarrillos, o practicando la asana hindú de meterse una caña en el orto y sumergirse en el agua, práctica que en el libro que me recomendó Scissors figura como "la versión esenia del Bautismo de Cristo".

Compañero: mirá que soy "naturista originario"... y sin embargo, esa no me la creo ni yo.
El Bautismo es otra cosa.
Y el camino de la espiritualidad real es mucho más amplio que fumar o no fumar.
¿Got light?

Me fuí

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  luzzyra Lun Oct 24, 2011 10:31 am

Es una peligrosa ilusión pensar que se realiza un avance mayor real haciendo este jueguito de los cigarrillos,
a ver, crisol, no es el post en el sentido de sugerir que meditando fumando se avanza un milimetro en la evolucion de la conciencia, eso no importa demasiado al tema, (ovbio que es lo mas groso, pero aqui no tiene esa intencion)y por eso aviso de osho, que, repito , no me gusta.
pero me parece q no hay evolucion posible en este plano si la vida se termina antes por este hábito, entonces no veo mal, fumar a conciencia ya que esta comprobado que cuando se desautomatiza un acto, este ya no puede ser repetido inconcientemente .. en el peor de los casos, se adquirirá otro hábito(de igual, mayor o menor riesgo), pero este es particularmente peligroso para la continuacion de la vida. no es darle puntos a osho sino recordar que ya que somos medio máquinas (una parte nuestra funciona totalmente a estimulo -respuesta) está bueno decirle a la maquina:
"pará, para que estas haciendo esto? realmente te gusta? que te desata las ganas de fumar? "etc. ovbio q la maquina en nosotros no podrá responder a eso, y tendrá que callar. ahi, donde se calla la máquina, es donde puede salir un poco de la esencia verdadera. pero si la maquina de la mente esta todo el tiempo haciendo y justificando su hacer, no existe esa posibilidad.
es dar una chance, el tema de meditar y avanzar en lo espiritual, es otro tema, pero puede estar ligado. o no.
chi lo sa.
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  Me fuí Lun Oct 24, 2011 11:27 am

ya que esta comprobado que cuando se desautomatiza un acto, este ya no puede ser repetido inconcientemente .. en el peor de los casos, se adquirirá otro hábito(de igual, mayor o menor riesgo)

Acabás de decirlo... por eso no hay avance ninguno.
De una máquina automática de fumar te tranformás en una máquina automática de meditar. De alcohólico a adicto a grupos "doce pasos"...
La falsa ilusión del avance es lo peor para avanzar realmente: "cinco jarabes de codeina/ la cocaina mamá era peor" canta por ahí Gabo Ferro.
La mente mecánica o foránea sólo busca programas que puedan correr en ella: si hay un recambio de un hábito por otro -mejor, peor, tanto da- es obvio que lo mecánico permanece...
Y por tanto no se avanza.

"Y una vez que hayas roto la pared de la celda con la cabeza, ¿qué harás en la celda vecina", dicen que decía Confucio creo.
Pero bueno: esa es la historia de este infierno y sus religiones y sus falsas salidad, qué se podría esperar...

Lo representativo NO ES REAL. Hay que empezar por entender eso, que es lo que la mente foránea rechaza.
Reemplazar un hábito peor por otro mejor es representativo, y deja incólume lo mecánico, que sólo cambia de signo.
Si talás un bosque y reforestás, aún con las mismas especies que estaban, para los indios eso no es un bosque.
Si la diferencia entre ambas cosas no puede ser percibida, entonces no hay salida posible en la espiritualidad real. No pasa de ser una salida simbólica, como las puertas dibujadas en las paredes de los cartoons.

Por lo demás, respecto a Osho, escribió de todo o mas bien habló de todo, tiene páginas hermosas y muy valiosas peeeeero... La pista/posta me la dió una conocida que percibe auras y energías de manera natural. Me dijo que frente a quien sea que diga cosas espirituales que encanten al público, más allá del contenido del discurso, le mire los ojos y vea si puedo cómo fluye la energía.... y la energía en esos casos como el de Osho -y la mayoría de la new age- fluye en un solo sentido...

¿Que si fumar es malo?
Je.... lo peor de todo es la mente del predador.
De hecho, fumar para a mayoría del mercado es sólo un desplazamiento manipulado de otros deseos compulsivos irresueltos, publicidad mediante, y si no fijate cómo hizo Bernais -sobrino de Freud- para lograr que las mujeres fumaran de un día para otro a través de un sólo acto público -armado, claro- en aras de la "liberación femenina".

La libertad real no es cambiar un hábito más dañino por otro menos dañino mediante manipulaciones.
La libertad real está en lograr no ser manipulado con éxito.

Pero, claro, luzzyra, siempre es muy agradable escucharnos decir has recorrido un largo camino muchacha...

Me fuí

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  luzzyra Lun Oct 24, 2011 12:06 pm

La libertad real no es cambiar un hábito más dañino por otro menos dañino mediante manipulaciones.
La libertad real está en lograr no ser manipulado con éxito.

.[/i]
si, comparto, pero igual, repito, no es un post sobre la meditacion o el avance espiritual o la libertad real. no es tan ambicioso.
ahora que si estamos diciendo que para no ser manipulado tengo la libertad de enfermarme a gusto y piacere(siendo manipulado igualmente), sin intentar nada, bueh.eso no lo comparto.porque ahi tambien estoy siendo juguete de quien me dice que rebelarme es lindo y es bueno, y como soy tan rebelde y adelantado espiritualmente, hago lo que se me canta. y si quiero me enfermo y si quiero me muero. esta barbaro, es como un manifiesto de libertad... sin embargo no lo entiendo.
pero que se yo.
cada vez me convenzo mas de que no se un carajo.apenas empiezo a ver por dónde me pasa a mi la vida,(algunos chispazos de lucidez q vienen cada tanto) imaginate si puedo entender el deseo de morirse de la gente o el deseo de liberarse de esta esclavitud mental en la que crecimos todos..supongo q necesito unas 20 vidas mas para eso.
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  luzzyra Lun Oct 24, 2011 12:29 pm

imaginate si puedo entender el deseo de morirse de la gente o el deseo de liberarse de esta esclavitud mental en la que crecimos todos
me refiero a entenderlo racionalmente hablando, no a sentirlos. a ambos los he sentido.
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

fumar como meditación Empty Re: fumar como meditación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.