Alicia en el pais de las maravillas, Lewis Carroll

Ir abajo

Alicia en el pais de las maravillas, Lewis Carroll

Mensaje  luzzyra el Lun Oct 17, 2011 6:46 pm

Alicia, en honor a quien se escribió el cuento... la triste Alicia.tan triste como sus hermanas





"...tenemos a Lewis Carroll y sus dos obras: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Aparte de sus innegables valores literarios reconocidos por la mejor crítica, en estos libros se descubre una riqueza en paradojas lingüísticas, numéricas y lógicas, que han llamado la atención a muchos estudiosos. Este último rasgo los hace adelantarse al Surrealismo por un lado, y además los constituye es una suerte de "zen" occidental, algo que es evidente por ejemplo en el diálogo que mantienen Alicia y la Liebre de Marzo.

Pero aquí nos interesa simplemente destacar que estos relatos poseen además su costado "esotérico". Los viajes que emprende Alicia no son otra cosa que pasajes a dimensiones que están en otra vibración energética que la de este mundo tridimensional; por eso es que las leyes de la lógica formal se violentan allí, y por eso pueden ser las cosas "al revés". El espejo —profundo y rico símbolo— también está presente, y no faltan las cartas de baraja con reminiscencias y evocaciones a la antigua sabiduría del Tarot."

Hermógenes Bastarrica (el resto de la página no tiene desperdicio)

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/bastarrica/simbologia_de_los_cuentos.htm

Mitos y secretos de Alicia
Martes 30 de Diciembre de 2008
Záyin Villavicencio Sánchez
Cambio de Michoacán


Personajes estrambóticos y paisajes absurdos son estructura del mundo mágico y surrealista de Charles Lutwidge Dodgson, autor de Alicia en el país de las maravillas o Alice’s adventures in wonderland, una de las obras literarias más famosas y polémicas que ha inspirado numerosas obras de teatro, ballets, óperas y cintas cinematográficas, entre otras manifestaciones artísticas.

Desatado del éxito que tuvo esta obra infantil y de la increíble imaginación que conforma su mundo mágico, Alicia en el país de las maravillas ha sido criticada y analizada por aficionados y semiólogos, que se han dedicado a descubrir supuestos significados y paradigmas dentro de su estructura como alusiones a la educación inglesa, temas políticos y hasta símbolos de la masonería y el ocultismo.

Esta obra de la literatura moderna, creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, es fundamentalmente establecida a través de juegos con la lógica, juegos de palabras que otorgan musicalidad a la obra, así como adivinanzas sin solución, cuyo sentido desaparece en la traducción.

Es por su extravagante sentido, narrativa sencilla y misterios que lo rodean, el país de las maravillas y su historia ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños, matemáticos, semiólogos, hasta psiconautas.

Pese a que es considerada una joya dentro de la literatura infantil, según la publicación “Carroll, Lewis. Alicia en el País de las Maravillas. Biblioteca Edaf de Bolsillo”, la narración está colmada de símbolos y metáforas. Así también, para algunos críticos Alicia no está destinada a los niños y su autor preanuncia a escritores como Joyce, Ionesco, Borges y al surrealismo.

Las referencias que hace Carroll respecto a los problemas de identidad y los planteamientos lingüísticos, según algunos psicólogos, hacen de esta novela una narración dirigida a los adultos y no a los infantes como normalmente se piensa.

Alicia, Alicia…

En tanto Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa muy educada que retrata en pasajes situaciones sociales de la época victoriana. Por momentos la protagonista se torna mordaz, autoritaria y orgullosa, y en otros se muestra universal y humana, como reflejo de la búsqueda de un lugar desde donde construir su identidad.

Según opiniones de diversos psicólogos vertidas en blogs y foros de Internet, el personaje de Alicia es relacionado con el protagonista de La metamorfosis de Joseph Kafka. Esta relación la atribuyen a puntos en similitud como: el despertar en un mundo absurdo, recorrer ambientes de misteriosa organización, captar la propia insuficiencia y examinar distintas posibilidades en la búsqueda de soluciones.

Los personajes y representaciones

El libro describe animales antropomórficos y personajes estrambóticos, locos y extravagantes que han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia, como el apresurado Conejo Blanco, El Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones.

A través de los personajes y sus actitudes se percibe un absurdo total y una inversión absoluta de la lógica. Sin embargo, según la aportación de algunos críticos, es importante conocer la lengua y las tradiciones inglesas para poder interpretar bien la obra, sus significantes y apreciar los juegos lingüísticos.

Entre tanto, estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana; el Conejo Blanco, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos y la Reina de Corazones constituye al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder y una crueldad desmedida en sus actitudes, característica de esta época.

Mitos y secretos

Pese a que a Carroll es catalogado por muchos como un genio, algunos de los mitos más destacados sobre él son: que se drogaba para entrar en estados alterados de conciencia y así escribir; que era un neurótico maniaco-depresivo y que era un iniciado al ocultismo.

El mito que refiere a este autor como ocultista se desprende en la segunda década del siglo XIX, cuando escribió Alice’s adventures in wonderland, y principios del siglo XX, fue una época en la que estas prácticas estaban de moda y donde despuntaron grandes ocultistas como Allan Kardec, Bulwer Lytton y Eliphas Levi, al igual que la literatura, que trataba temas como seres extraordinarios en mundos subterráneos y cuestiones de iniciación ocultista.

Además, algunos de los significantes que se le atribuyen a los pasajes son: al que caiga por una madriguera al interior de la tierra (simbológicamente entra en sí misma); al que aparece en una habitación con varias puertas y una llave de oro (símbolo alquímico), en un entorno donde la llave representa la iniciación y la sabiduría.

Alicia se encuentra un una oruga azul (un animal que también se transforma) y que tiene una interesante conversación. La oruga le indica a Alicia que tomando una seta por un lado podrá crecer y si toma por el otro lado podrá menguar (los dos lados opuestos, el ying y el yang...).

Por otro lado, Alicia tiene un “viaje místico” al ingerir la seta, al igual que suceden con setas utilizadas en chamanismo, por poner un ejemplo. Por tanto, el viaje de Alicia también es un viaje interior, muy parecido al del chamanismo.

La numerología también tiene su cabida, según indica la pagina misteriosysecretos.com, los números que aparecen en la obra son el 5, número mágico para los árabes y simbológico para la masonería; aparece también el 7, número de la creación, de los chakras, el número del conocimiento; y el 2, símbolo de la dualidad, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino.



Habria que añadir que Carroll tuvo serias acusaciones de pedofilia...
Se le animaba tambien a las matemáticas pero no parece haber dejado mucho legado en eso...al menos, que sepamos.
avatar
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Re: Alicia en el pais de las maravillas, Lewis Carroll

Mensaje  Scissors el Lun Oct 17, 2011 8:17 pm

Un día Alicia llegó a una bifurcación en el camino y vio un gato de Chesire en un árbol. ¿Qué camino tomo? preguntó ella. ¿Adónde quieres ir? fue su respuesta. No lo sé, contestó Alicia. Entonces, dijo el gato, no importa.


avatar
Scissors
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario http://anomalia.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Alicia en el pais de las maravillas, Lewis Carroll

Mensaje  luzzyra el Lun Oct 17, 2011 8:27 pm

AMO ESE GATO,jjajaaj!!
es bastante zen, el cuento y el gato tambien..
jaja!
además se parece a mi gato...
avatar
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Re: Alicia en el pais de las maravillas, Lewis Carroll

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.