Anomalía
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Techgnosis y el fantasma en la máquina

3 participantes

Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  luzzyra Vie Oct 14, 2011 1:23 pm



Techgnosis y el fantasma en la máquina

Martes 27/03/2007 por Ariel Palazzesi .
Erik Davis fue el autor de "Techgnosis, un libro que fue editado a finales de 1998 y sentó la base del misticismo en las nuevas tecnologías. En este libro, Davis bosquejó párrafos que anticiparon ideas luego cotidianas sobre el misticismo de la Red y se convirtieron en una guía esencial para comprender este amasijo de circuitos, cristales y espíritus ambulantes.


Vivimos en un mundo que es un compendio de nuevas tecnologías, ideas, teorías y aparatos cada vez más sofisticados. Al mismo tiempo, ideas (sobre todo referidas a las religiones o cultos) van quedando obsoletas, o deben ser renovadas. ¿Es posible juntar todo esto y sacar algo en limpio? Bien, eso es lo que intentó hacer Davis en su libro. En Techgnosis, Davis trata el fenómeno de Internet como una forma de conciencia global, así como la influencia del fenómeno OVNI en la aparición de ideas cercanas a la religión.

Por ejemplo, la muy antigua noción de “doble astral”, que postula la posibilidad de viajar fuera del propio cuerpo, es hoy posible. En realidad, se trata de un concepto con un origen completamente místico, pero con la invención de la fotografía o el fonógrafo se hicieron una realidad (aunque limitada). Pero hoy, por fin, hemos llegado al punto en que la tecnología nos permite ese “estar en dos lugares al mismo tiempo” que postulaban los ocultistas. En efecto, mediante la “telepresencia” es posible manejar un robot que está en el fondo del océano, y ver lo que el “ve”. Estoy en una sala de control, pero también estoy allí.

Este tipo de aplicaciones de la tecnología redefine continuamente las fronteras de nuestro ser. Algunas ideas que eran propias del ocultismo están siendo adoptadas por los adictos a la tecnología. ¿Por qué? Bien, por la misma razón que se creía que los enfermos de esquizofrenia estaban poseídos. Mucha gente accede las últimas tecnologías y se encuentra con un mundo desconocido, incomprensible pero, y a la vez, casi todo poderoso. De allí, a atribuirle “poderes” misticos, hay un solo paso (estos poderes, claro, pueden explicarse mediante ciencias como la física, ingenieria, matemática o cualquier ciencia computacional).

La Tercera Ley de Arthur C. Clarke nos dice que “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Esto es cada vez más cierto. En una entrevista realizada a Davis, el joven periodista inglés Mark Pilkington le pregunta si cree que Internet puede estar desarrollando su propia conciencia. Y Davis le contesta: “Por supuesto, uno se tropieza con esa idea todo el tiempo entre la gente más partidaria de esta cultura de la información. Es interesante porque este es uno de esos momentos en el que cuanto más racional y tecnológico seas, más terminas pensando en este tipo de ideas extrañas, como: ¿qué es la mente después de todo? Meramente el producto de esta máquina de carne. Y mientras Internet no es todavía tan sofisticada como el cerebro humano, la idea de que la conciencia puede emerger en un sistema de procesamiento de información de suficiente complejidad es perfectamente razonable. En verdad, es una de esas ideas inevitables en este mundo nuevo”

“Yo espero el día, y no tengo casi dudas de que llegará, en que suceda algo en el mundo, algún comportamiento, fenómeno o evento de este tipo dentro de la Internet, que nadie sea capaz de explicar.”, agrega Davis, y nos hace pensar que él mismo es un creyente. “Los sentimientos y las reacciones que la gente tenga al respecto, mostrará hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar, y temer, de que exista alguna especie de mente aflorando allí dentro.”

Techgnosis y el fantasma en la máquina Google-skynet

Internet es una tecnología, pero hay una delgada frontera, al menos en el imaginario popular, que la separa de la magia.

El otro punto de encuentro entre la tecnológica y la mística se da alrededor del fenómeno OVNI. Más allá de la carencia o no de bases reales, la posible presencia de extraterrestres atrae toda una legión de seguidores. Los OVNIs son el objeto central del inconsciente tecnológico en el mundo moderno. La idea de que existe a nuestra disposición una tecnología procedente del cosmos que nos salvará y nos llevará a algún otro lugar aparece constantemente. Hay muchos elementos comunes con el cristianismo en estas ideas, pero el mensaje central es extremadamente gnóstico (“hay que despertarse”, “la realidad es sólo un juego”). De alguna manera, se crea la necesidad de ser “iniciado” para poder descubrir que está pasando en el cosmos, y lograr ser parte de ello.

Hay muchas ramas de estas creencias que sostienen, por ejemplo, a supuestos documentos alienígenas que describen a los seres humanos como “contenedores” de almas (la más conocida es la cientología, parte de la cual pertenece Tom Hanks, entre muchas otras estrellas de Hollywood). Muchos de los que declaran haber sido “abducidos” en la década del 80 se descubrieron a sí mismos, mediante regresiones hipnóticas, como almas extraterrestres atrapadas en cuerpos humanos.

Una de las grandes dudas es qué harán con su "espiritualidad" todos aquellos que accedan mediante sus conocimientos a tener una comprensión ideal de las ciencias (y, por lo tanto, de la "magia"). El propio Davis asegura que esta “adoración” a la tecnología se encuentra al margen de la necesidad vital de la mayoría de la gente. Y agrega: “Que esto llegue a tener una dimensión religiosa no me sorprendería. Aquellos que tienen acceso a ese nivel se sienten poseedores de una cierta comprensión gnóstica, un acceso secreto que otra gente no posee. Que eso pueda llegar a convertirse en otra dimensión de la tensión social resulta extraordinario. Y también muy peligroso.”

El peligro, tal como lo menciona Davis, tiene que ver con las posibles “intolerancias” entre seguidores de una u otra de estas “escuelas”. No es descabellado pensar que en 50 o 100 años pueda haber una confrontación, incluso armada, entre las diferentes facciones de nuevos creyentes. Hey, ¿eso no lo vimos en South Park?

http://www.neoteo.com/techgnosis-y-el-fantasma-en-la-maquina
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  luzzyra Vie Oct 14, 2011 2:34 pm

por supuesto q es un material sino para debatir, porque es un hecho, para repensar cuáles son las relaciones de este tipo de capacidades casi mágicas q empieza a tener la red, con las creencias de fondo, espirituales, de la humanidad. o por lo menos del porcentaje de humanidad q accede a la web.
aunque los que no acceden de seguro que se ven afectados por esta tecnomagia muy a pesar de ellos, a favor o en contra..
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  Me fuí Vie Oct 14, 2011 7:23 pm

Qué buen artículo, luzz...
Va pintando bien este sitio.
Sin entrar en más detalles, y como comentario, voy a poner una limitación en la simulación virtual: es virtual.
O sea: todo lo que puede ofrecer una máquina, por más compleja que sea, es del ambito de lo mental.
O sea re-presentativo.
No es creativo en su forma primigenia, prítina, original.
Es, cuando mucho, un demiurgo del plano mental.
Y más precisamente de la mente foránea, como la llamaba Don Juan, en oposición a la mente originaria que es parte de -y conecta con- el Infinito.

Y otra diferencia: no peden sentir, y no pueden amar.
Pueden crear simulaciones de esas cosas, pero siempre serán simulaciones, muchas veces más perfectas que el original, pero por su propia perfección mecánica y no vital distinguibles del original.
En eso radica nuestra esperanza y se juega nuestra evolución: en poder retomar el registro o el recuerdo del origen y compararlo con la simulación.
Es la única manera en que se trasciende la suprema simulación: el narcisismo. Amando, es decir, aceptando al otro como un par, y no solamente siendo amado: "Bendito sea el amante y no el amdo, porque en él habita el aliento de (un) Dios" escribió un clasico griego o tal vez romano. Y es cierto: cualquiera pretende ser amado, pero no cualquiera puede llegar a amar de verdad.

Y, para bien o para mal, las máquinas no pueden amar.
Al menos, hasta donde sabemos, mal que le pese al replicante de Blade Runner y al robot de Asimov.

¿Podremos los humanos?

Me fuí

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  Me fuí Vie Oct 14, 2011 7:29 pm

Otrosí digo: recomiendo enfáticamente -para sacar las propias conclusiones, claro, como con todo- el último documental de Adam Curtis, "All Watched Over By Machines of Loving Grace", donde expone su particularísima visión de cómo el mundo social humano actual fue la consecuencia del diseño que hicieron las máquinas, nos demos cuenta de ello o no.
Excelentes los tres capítulos.

Me fuí

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  luzzyra Vie Oct 14, 2011 8:28 pm

es bravo, un tema que se nos mete aunque no queramos, estamos sumergidos en la tecnologia y cada dia sera peor.. y si en algun futuro no muy lejano, no podemos o ya no queremos estar inmersos en esta locura, quizá no nos quede opcion... ahi las cosas se pondrian dificiles.
mientras tanto el endiosamiento de las máquinas o las capacidades q puedan alcanzar no me preocupan mucho, sin embargo el punto de la cuestion de los datos personales es ya hoy mismo algo muy jodido y ya imposible de guardarse para si.
es tan simple, linkear una persona a sus ideas, tan sencillo como seguir su correo o sus búsquedas de internet.
que se yo... solo espero q la Web, si va a volverse inteligente por si misma, no esté loca o enferma como estaba Hal, apasionada por su amigo preferido...(o me equivoco de película? Rolling Eyes )o ultraviolenta como Skynet.. o..etc..
un arquetipo ese de la maquina loca que controla todo o casi todo y de repente decide que los humanos son su enemigo.
luzzyra
luzzyra

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Localización : Buenos Aires

https://www.youtube.com/user/luzzyra?feature=mhee

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  Scissors Sáb Oct 15, 2011 8:25 am

La descripción de las maquinas, internet o lo que sea tomando consciencia es un tema que muchos científicos y no tanto, se están tomando muy en serio hace muchos años. Al punto que suelen describir ese supuesto día por venir como "una singularidad" (la ciencia suele usar la palabra singularidad cuando no tiene la menor idea de lo que va a pasar). Aporto mi granito de arena. Ya estamos dentro de la singularidad.
Scissors
Scissors
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 10/10/2011

https://anomalia.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  Scissors Sáb Oct 15, 2011 8:29 am

Crisol escribió:

¿Podremos los humanos?

Lo perturbador es pensar que un universo que tiene todas las características de ser digital, aparecemos nosotros pensando que no lo somos.....

hey come on
Scissors
Scissors
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 10/10/2011

https://anomalia.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  Me fuí Sáb Oct 15, 2011 10:52 am

Tranqui, muchachos, ¿qué pasa?
No somos máquinas.
Lo lamento: no me reduciré a tal condición.
Es simple: cada vez que siento esos vahidos y vértigos de conciencia limitada, me siento entre los árboles y entre los pájaros -que no, que no son máquinas animadas...- a musitar entre labios cosas como las que escribió e. e. cummings

Oh dulce espontánea
tierra cuántas veces
los ajados
dedos de
los lascivos filósofos te han pellizcado
y
hurgado

en ti
, cuántas veces el pícaro pulgar
de la ciencia ha manoseado
tu belleza

cuántas veces las religiones
te han puesto sobre sus huesudas rodillas
y te han estrujado y

azotado

para que concibieses
dioses
(pero

fiel

al incomparable
lecho de la muerte
tu

rítmico amante

les respondiste
tan sólo
con la primavera)

Techgnosis y el fantasma en la máquina Pachamama_m

Me fuí

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Techgnosis y el fantasma en la máquina Empty Re: Techgnosis y el fantasma en la máquina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.